ÁREA DE PRENSA

Notas de prensa

Dosier de prensa

20 abril 2012

Con la oferta de más de 150 establecimientos especializados en una nueva zona temática

El Salón Internacional del Caravaning, presente en el SITC para fomentar la práctica del camping y el caravaning

El Salón Internacional del Caravaning colaboró activamente con el Salón del Turismo en Catalunya (SITC), que tuvo lugar del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona,  para que este evento acogiera por primera vez un área dedicada al sector del camping y el caravaning. Este nuevo espacio del SITC aglutinó la oferta de establecimientos especializados en esta modalidad turística así como elementos de acampada (mobil-homes, remolques tienda, caravanas y autocaravanas), que mueve en España a más de 6 millones de viajeros nacionales y extranjeros al año.

En esta zona, donde se recreó el ambiente que se vive en un camping, los visitantes del SITC pudieron informarse de las actividades deportivas y de ocio, las instalaciones y las alternativas de alojamiento (zona de acampada, bungalows, caravanas, autocaravanas y mobil-homes) que ofrecen más de 150 establecimientos especializados procedentes de Catalunya, la comunidad que concentra el mayor volumen de campings en España, con un 30% del total nacional.

Participaron la Asociación de Campings de Montaña y Pirineo Catalán; la Asociación de Campings de Tarragona, Costa Dorada y Delta del Ebro; la Asociación de Campings de Barcelona; la Asociación de Campings de Girona, el Camping Riembau de Platja D'Aro, el Camping Creixell Tarragona, el Camping Santa Cristina, Ohara Mobilhomes, Ticamo, Inaca, M3 Caravaning, Yamaha Motor España Marketing, Ediciones Peldaño y Futurpress, entre otros.

En este espacio también se dio a conocer la oferta de 190 establecimientos de camping y caravaning de Suiza, gracias a la presencia de sus principales asociaciones: Verband Schweizerischer Campings (swisscamps) y TCS Camping. Según la Oficina Federal de Estadística suiza, el turismo de camping y caravaning en este país, que cuenta con grandes extensiones de bosques, lagos y zonas montañosas, registra más de tres millones de pernoctaciones al año.

Cataluña, principal destino de camping en España
El turismo de camping permite disfrutar de la naturaleza, las actividades deportivas y de ocio de una forma diferente y divertida, una modalidad especialmente en auge entre las familias con hijos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Agència Catalana de Turisme, Cataluña fue en 2011 el destino preferido por los turistas de camping en España, registrando más de 14 millones de pernoctaciones y atrayendo a 2,4 millones de viajeros. En la actualidad, el sector en Cataluña cuenta con 354 establecimientos especializados, 92.000 unidades de acampada, más de 290.000 plazas de alojamiento y 7.700 bungalows y mobil-homes instalados.

En España, el turismo de camping superó en 2011 los 31 millones de pernoctaciones, de los cuales 14,4 millones las realizaron turistas extranjeros, procedentes principalmente de Francia, Holanda y Alemania. El sector, que genera más de 5.000 empleos, dispone actualmente de más de 1.100 establecimientos especializados, un parque de 30.000 autocaravanas y más de 200.000 caravanas, a los que hay que sumar los más de 200.000 caravanistas internacionales que nos visitan cada año. 

Fotos disponibles aquí

Barcelona, 23 de abril de 2012

Eduardo Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabcn.es