I AM CARAVANING

Personajes Caravaning

Entrevista con Carlos Iglesias

Carlos Iglesias: "Viajar en autocaravana es probar la libertad civilizada"

¿Recuerdas a Benito Lopera, uno de los dos protagonistas de la serie española ‘Manos a la Obra'? Fue interpretado por Carlos Iglesias, actor, director de cine y guionista… Y un apasionado de las autocaravanas –ha tenido hasta tres modelos diferentes-. El madrileño, que ha sido nominado en los Premios Goya en dos ocasiones, nos atiende fuera de los focos de la televisión para hablarnos de su idilio con el mundo del ‘caravaning'.
Iglesias nos cuenta sus mejores aventuras "a bordo" de su inseparable VW California.

Carlos Iglesias

¿Cuándo y por qué empezaste a interesarte en el mundo del caravaning?

Empecé a interesarme por las autocaravanas durante un viaje con Interrail por Centroeuropa. Mientras dormía en tienda de campaña, envidiaba a la gente que estaba plácidamente refugiada de las inclemencias… Dentro de sus furgonetas VW California.

Háblanos de tu autocaravana: qué modelo es, cómo es por dentro, qué es lo que más te gusta de la tuya… ¿Echas en falta algún equipamiento?

Naturalmente es una WV California Syncro T4. Tiene todo lo que se puede pedir de un espacio tan reducido. Me gustaría que contara con el equipamiento de otras autocaravanas más grandes, sí, pero sin renunciar a la comodidad de un vehículo reducido que bien puedes utilizar como un turismo convencional el resto del año.

¿Alguna vez te ha sido de ayuda en tu desarrollo como actor y director?

La verdad es que no, tan solo hice aparecer una autocaravana mía en ‘2 Francos, 40 Pesetas' –película dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias-. Sin embargo, gracias a la autocaravana he podido conocer más gente y visitado más lugares.

¿Recuerdas algún viaje especial en autocaravana?

He tenido tres autocaravanas, así que te puedes imaginar la cantidad de viajes que eso supone...Pero siempre recordaré cómo les encantaba a mis hijos dormir en la cama del techo y mirar las estrellas a través de la mosquitera.

¿Has vivido alguna aventura comprometida al volante de tu autocaravana?

El invierno pasado nos "pilló" el colapso que causó la nieve en las carreteras segovianas: veinte centímetros de nieve en polvo, sin quitanieves en los alrededores, coches sin cadenas o gente que no sabía utilizarlas… Y en una noche cerrada. Teníamos que decidir si nos resignábamos a pasar la noche en la furgoneta, si viajábamos con el banco supletorio o si abríamos paso por una carretera por la que nadie circulaba y que sólo se iluminaba con el blanco de la nieve en el suelo y los copos que caían con blanda violencia... La decisión fue unánime...Esquivamos los vehículos que obstruían el paso y la tracción Syncro hizo el milagro de conducirnos con nieve hasta la mitad de la rueda de una forma segura y placentera. La paz del silencio que propiciaba la "alfombra" blanca, junto con la adrenalina que generaba nuestros temores, hizo que fuera un momento inolvidable.

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha tenido la experiencia de viajar en autocaravana?

Le diría que lo experimente, porque de lo contrario no sabrá lo que es la libertad civilizada.

¡Subscríbete a la newsletter y te mantendremos al día!
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.