"La sensación de libertad de viajar en autocaravana es absoluta"

El piloto, que se acaba de alzar con el título de campeón mundial de raids por sexta vez, confiesa su pasión por el caravaning.

Como practicante de un deporte que está en pleno contacto con la naturaleza, ¿qué ventajas cree que aporta la práctica del cámping y el caravaning para su profesión?

-Muchísimas. Durante la competición y en los entrenamientos, utilizamos el ¿motorhome', que se convierte en nuestra casa durante muchos días. Nos permite poder vivir en el entorno en el que practicamos nuestro deporte, muchas veces bastante alejado de cualquier población, y ganar tiempo en nuestra preparación. A la vez, es un auténtico lujo poder ¿vivir' en entornos como estos. 

¿Es usted usuario? ¿Qué puede recomendar a quienes todavía no han viajado en autocaravana o han hecho cámping?

-Sí, nuestro día a día requiere del ¿motorhome'. Yo les diría que, al menos una vez en la vida, lo tienen que probar, tanto un viaje con autocaravana como hacer acampada. La sensación de libertad es absoluta. 

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de la práctica de este estilo de vida?

-No tengo ninguno en especial ya que todos son especiales. A aquellos que nos gusta el deporte al aire libre y el contacto directo con la naturaleza, estos momentos y recuerdos resultan increíbles.  Somos afortunados porque formen parte de nuestro día a día. 

El sector del cámping y el caravaning lleva más de 50 años en España y aún parece ser el gran desconocido. ¿Qué piensa que se debería hacer para que más gente conociera todo lo que representa?

-Yo no soy ningún experto en el tema, este punto de vista lo deben dar personas, entidades y activadores del sector. Seguro que todos los integrantes del mundo del caravaning están haciendo todo lo posible para agilizar el mercado. Tenemos unos paisajes maravillosos para disfrutar de este estilo de vida y debemos realizar acciones para que la gente descubra el caravaning. 

En este sentido, el sector cuenta con su propio Salón, el Salón Internacional del Caravaning que Fira de Barcelona y las principales entidades sectoriales organizan desde hace más de 30 años. ¿Qué piensa sobre ello? 

-Cualquier acción que busque ser catalizadora del sector debe ser siempre bienvenida. Se están haciendo muchas cosas para que esto sea así y esto siempre es bueno.

Por último, el sector y el propio Salón Internacional del Caravaning  quieren reivindicar la práctica de este estilo de vida con el lema I am Caravaning...En este sentido, ¿are you Caravaning?  

-Totalmente, I'm Caravaning!

* Foto 1: Hernán Valeriano ; Foto 2:  Moto Racing Live Michelin