"La autocaravana te ayuda a entender el entorno en el que te mueves"

El bicampió del Ral·li Dakar ha comprovat el luxe de descansar en una autocaravana i ens explica les comoditats que aporta el caravàning en la carrera més dura del món del motor.

Nani, ¿por qué crees que es tan importante el uso de la autocaravana en el Dakar?

-Ahora no debemos perder tiempo para llegar a un hotel y, por tanto, ganamos horas de sueño. Además, puedo dormir en una cama en condiciones y mi espalda lo agradece. Por otro lado, podemos guardar toda nuestra ropa y así nos ahorramos tener que hacer y deshacer las maletas en cada etapa. Otro factor positivo que me aporta la autocaravana es que me permite dormir entre todos los participantes y puedo disfrutar del contacto con la gente.

¿Cómo es la que utilizas en el Dakar?

-Es un modelo integral de Hymer, una de las autocaravanas más modernas del mundo. Es muy espaciosa: tiene una habitación con cama de matrimonio de 190X200 metros, un avabo, dos duchas separadas, muchos armarios, una cocina... La comodidad es brutal. ¡Ah! Y por descontado es indispensable el aire acondicionado. Tengo todo lo necesario para afrontar la etapa del día siguiente con mucha energía.

¿Crees que es un medio bien capacitado para descansar en parajes tan inhóspitos como los del Dakar?

-Cuando corríamos en África, era impensable transportar la autocaravana por las dunas. Pero ahora que corremos en Sudamérica, el terreno és más llano y no nos supone ningún problema; al contrario, se adapta a la perfección. Y, sobre todo, el aire acondicionado es esencial para combatir el calor del desierto.

Compartes este espacio de dimensiones tan concretas con tu compañero de equipo y rival directo en la carrera, Stéphane Peterhansel, ¿cómo es vuestra relación? 

-Tenemos muchas cosas en común: nuestra pasión son las motos. Por eso, cuando convives con una persona que se parece tanto a ti, es muy fácil compartir un espacio tan determinado. Tanto Stéphane como yo tenemos nuestro espacio para pensar, relajarnos  y concentrarnos. Nosotros nos compaginamos a la perfección.

¿Quién se encarga de su mantenimiento y cómo la transporta en cada etapa?

Tenemos un chófer que limpia la autocaravana. Él suele salir cuando nosotros iniciamos una etapa y, normalmente, ya está en el punto de llegada cuando nosotros llegamos, porque la autocaravana es más pequeña y rápida. 

¿Dispones de una autocaravana particular o has pensado comprarte una?

-No tengo ninguna, pero a veces nos deja una para ir a esquiar con mis hijos. Ya hace tiempo que he pensado con mi mujer en comprarnos una Concorde, que es una autocaravana muy grande, tan grande que podrías guardar dos motos dentro de ella, para ir de excursión con la familia allí donde más te apetezca.

¿Has vivido alguna anécdota curiosa en la autocaravana?

-Un día, nos fuimos a dormir temprano porque la etapa del día siguiente empezaba a las cinco de la mañana. Peterhansel y yo nos vestimos para la competición y, cuando fuimos a desayunar, vimos que todo el mundo seguía durmiendo porque habían retrasado dos horas la salida y, como ya nos habíamos vestido de moto, tuvimos que volver a dormir con toda la equipación puesta.

¿Piensas que viajar en autocaravana te ofrece las mismas comidades que alojarte en un hotel?

-Si tienes una autocaravana como la Concorde es mucho mejor que una suite de lujo en un hotel porque lo tienes todo a tu disposición. La autocaravana te ofrece un estilo de viajar que es brutal. Además, te ayuda a entender el entorno en el que te mueves, puedes fijarte mucho más en los lugares por los que viajas, meterte donde quieras, parar donde más te guste, tienes una vida libre, no dependes de horarios, no dependes de nadie, de los restaurantes, de los hoteles...  Además, las autocaravanas actuales están increíblemente bien equipadas.

 

Foto 1: Nani Roma Instagram