" La California ha cambiado mi estilo de vida por completo"

Que aún haya amantes del deporte a quien no les suene el nombre de Saúl Craviotto puede resultar un poco sorprendente. Y es que el ilerdense es, ni más ni menos, tricampeón mundial y campeón de Europa de piragüismo. Pero su palmarés no acaba aquí...

Craviotto puede alardear de ser uno de los más recientes medallistas olímpicoespañoles. Para ser más concretos, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pequín 2008 y fue medalla de plata en Londres 2012. El piragüista explica que, desde que empezó a usar una Volkswagen California para los entrenamientos y las competiciones, su estilo de vida ha cambiado radicalmente.

Saúl, tienes una relación vinculada a una empresa de vehículos comerciales, ¿no es así?

-Tengo un contrato con Astur Wagen, un concesionario de Avilés (Asturias). Ellos me facilitan vehículos con los que me desplazo a los entrenamientos y competiciones, y cada 15.000 kilómetros me dejan uno nuevo. En más de una ocasión me dejaron un Volkswagen Passat, pero ahora uso un Volkswagen California. Hacía tiempo que algunos compañeros del mundo del piragüismo me  lo recomendaron, y ahora estoy comprobando que es ideal para mi práctica como piragüista porque me permite aparcar delante de los embalses donde voy a entrenar. Además puedo llevar la piragua con una baca junto a la California y aprovechar su gran espacio interior para guardar el remo, así como mi bicicleta. 

¿Cómo está equipada tu California?

-Para ser sincero, la mía no lleva ningún complemento. Es de color azul metálico. No tiene nevera, aunque no la necesito porque siempre voy a comer a un Centro de Alto Rendimiento junto al resto del equipo. Básicamente aprovecho la cama que hay en el techo desplegable para poder descansar. Como decía, gracias a su espacio de grandes dimensiones puedo guardar la bicicleta y otros objetos para entrenar, y no sólo los míos, sino también los de mis dos compañeros de equipo y de mi entrenador, que viajan conmigo cuando vamos a entrenar, cómo por ejemplo cuando nos desplazamos a Sevilla o Galicia para preparar un campeonato. 

¿Crees que, de algún modo, la California ha cambiado tu dinámica de entrenamiento?

-Por lo que a dinámica se refiere, no, porque hago la misma rutina. Pero lo que sí he cambiado son los períodos de descanso: éste es un aspecto muy importante para la preparación de un deportista, y con la California puedo descansar mucho más y mejor. Mis entrenamientos consisten en tres sesiones ¿dos por la mañana y una durante la tarde-. Entre las sesiones matinales hago un pequeño descanso en la cama de mi Volkswagen, y también después de comer, para recobrar fuerzas de cara al entrenamiento de la tarde. Es un verdadero lujo; la verdad es que estoy encantado con sus prestaciones. 

¿y ha transformado tu estilo de vida?

-Ni te lo imaginas, lo ha cambiado por completo. Yo no tenía la mentalidad que tengo ahora hasta que probé la California. Ahora voy de viaje con mi mujer y amigos en cuanto tenemos la ocasión. Por ejemplo, estos días estamos de vacaciones por la Costa Brava, y tenemos la libertad de decidir dónde nos apetece parar, ahora en esta calita, mañana en aquella montaña¿ por supuesto que me lo ha cambiado. Seamos claros, un hotel te ofrece un abanico de servicios mucho más amplio, pero esto es infinitamente mejor ¿bajo mi punto de vista- por la libertad que te da en cuanto a movilidad y los lugares que te permite visitar, y para mí este es el valor añadido que no te puede dar un hotel.

¿Cómo compaginas tus entrenamientos y competiciones con tu labor en el cuerpo de policía? 

-Es complicado. Es cierto que, entre mi trabajo como policía nacional y mi carrera deportiva, llevo una vida bastante ajetreada. A pesar de esta adversidad, el Cuerpo Nacional de Policía me facilita mucho mis tareas: me permiten horarios que se adapten a mis competiciones ¿sobretodo en el extranjero-. A veces me dan algunos días libres para poder preparar las competiciones adecuadamente. Además, yo tengo una plaza fija en Lleida, ¿dónde resido- pero como muchas veces entreno en Asturias, trabajo en la Comisión de Servicios de Gijón. Por suerte son muy flexibles, si no sería imposible compaginar ambas tareas. 

Más allá de la California, ¿tienes una autocaravana de uso personal o has pensado en comprar alguna para hacer viajes de placer?

-En principio mantendré el convenio con Astur Wagen hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pero cómo ahora me he acostumbrado a este nuevo estilo de vida, seguro que me compraré una cuando acabe mi contrato. Me encanta el deporte, y no solamente el piragüismo, también me gusta ir a correr o montar en bici. Por eso, un vehículo como la California o cualquier autocaravana me ofrece muchas oportunidades para seguir haciendo piragüismo cuando me retire y seguir practicando distintos deportes. La California está hecha para gente que le guste moverse por el mundo, personas activas y deportistas. 

¿Has usado alguna autocaravana o tu Volkswagen para realizar viajes de largo recorrido?

-Siempre viajo por Sevilla, algunas zonas de Asturias o Lleida, mi tierra. Normalmente circulo por carreteras nacionales repitiendo el mismo recorrido: Andalucía, Galicia, Asturias y Cataluña. Éste año quería hacer un viaje turístico con mi mujer porque teníamos que ir a la boda de unos amigos en Budapest. La intención era viajar con la California por Francia, Italia y llegar a Budapest. De vuelta, planeamos visitar Austria y otros países de vuelta a España. Pero claro, no contábamos con que mi mujer¿estaría embarazada! Seguro que tendremos la ocasión de probar esta experiencia más adelante. 

 

Fotos: Saúl Craviotto Instagram