I AM CARAVANING

Personatges Caravaning

Entrevista amb David Cantero

David Cantero

David Cantero: "Con la autocaravana siempre estás en casa, estés donde estés"

Probablemente reconozcas a David Cantero, uno de los presentadores de informativos más conocidos de la televisión española. El madrileño condujo el Telediario de La 1 durante siete años y presenta los Informativos de Telecinco desde 201. Pero puede que no sepas que también es escritor y pintor… Y un veterano de los viajes en autocaravana.
Nos sentamos con Cantero para que nos explique por qué el ‘caravaning' se ha convertido en un estilo de vida único para él y su familia.

David, ¿Cómo surgió tu pasión por viajar en autocaravana? ¿Recuerdas tu primer viaje?

Mi primer viaje en autocaravana fue hace 16 o 17 años, con una gran Hymer alquilada. Con ella recorrimos el norte de España, empezando por Galicia, un lugar al que desde entonces siempre regresamos. Estuvimos un par de semanas y la prueba fue decisiva. Desde entonces nos quedamos fascinados por esta forma de viajar incomparable, disfrutamos muchísimo de aquella experiencia familiar y ya nunca hemos parado, desde que mis hijos eran bebés… Hasta hoy que ya son adolescentes.    

¿Qué es lo que más te gusta de viajar con tu familia en autocaravana?

Una autocaravana se convierte en una extensión de tu casa, te la llevas contigo, pones ruedas y motor a tu hogar y se mueve y te lleva allá donde desees: esa es la mejor sensación. Siempre estás en casa, estés donde estés. Puedes cambiar de rumbo y de planes cada día, puedes renovar el paisaje cada vez que quieras, hoy estás frente al mar y mañana en lo alto de una montaña, ahora recorres una carretera solitaria y sinuosa que te lleva a un rincón desconocido, más tarde tomas una autopista por la que recorres un país de punta a punta. Nos encanta esa sensación de libertad absoluta, partir sin rumbo fijo, sin hacer demasiados planes, dejar que el viaje te sorprenda. Detenerte en un lugar una toda semana o tan sólo un día, estar siempre en movimiento.  

Háblanos de tu autocaravana, ¿Cómo es por dentro? ¿Qué elementos consideras fundamentales en tu autocaravana?

Siempre hemos considerado la mejor distribución familiar, hemos pensado siempre en los dos "peques" a la hora de elegir una autocaravana para que ellos tengan su propio espacio, su propia habitación, por eso nos gusta que tenga literas y cama de matrimonio. Antes teníamos una Detheleffs GlobeR, pero ahora tenemos una perfilada, una Benimar Tessoro 413. Estamos encantados con este modelo porque es más manejable, menos vulnerable al viento y consume bastante menos. Aunque echamos de menos la comodidad de la gran capuchina y su cama siempre lista, nos apañamos perfectamente con el gran lecho elevable sobre el salón y las camas de los chicos en la parte trasera. Por dentro es muy confortable, práctica y acogedora, suficientemente amplia para los cuatro. Cuenta con una cocina en forma de ‘L', un gran salón y un baño amplio con ducha separada. Para mí hay algunos elementos imprescindibles como un porta bicis, un buen toldo, oscurecedores, una buena baca en la que colocar las tablas de surf o parte del voluminoso equipaje náutico o de esquí, la placa solar...       

Si tuvieras que quedarte con uno… ¿Cuál crees que ha sido tu mejor viaje en autocaravana?

Ha habido muchos y de todos guardo un buen recuerdo, todos son especiales por algo. Si acaso el último, este verano hemos recorrido cerca de cuatro mil kilómetros costeando por la península de playa en playa, desde Madrid a Galicia y desde allí por Portugal y todo el litoral andaluz hasta Almería y Murcia, un mes de viaje intenso y muy divertido.

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha probado el estilo de vida ‘caravaning' y que duda de sus ventajas?

Lo primero que le diría es que lo pruebe porque hay gente que no vale para esto; viajar en autocaravana es fascinante pero también duro a veces, hay que tener un claro espíritu viajero y aventurero para saber disfrutar de la vida zíngara y de la incertidumbre que a veces la acompaña. Los más "urbanitas" y "comodones" no terminan de disfrutar de la experiencia, pero para los que saben deleitarse con lo inesperado, hacer muchos kilómetros sin rumbo fijo para perderse en la naturaleza… Será una forma de viajar inolvidable, una forma de ocio y vacaciones a las que sin duda se engancharán. Aunque para mí es mucho más que eso, el "caravaning" es un estilo de vida.

¡Subscríbete a la newsletter y te mantendremos al día!
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.